08/11/2017
Resumen del curso de primeros intervinientes en accidentes






El último fin de semana de octubre, la Federación Navarra y el Espeleosocorro Navarro (NEL) organizaron el curso de primeros intervinientes en accidentes abierto para todo espeleólogo federado.

 

El curso se llevó a cabo en dos días. El sábado fue todo el día en aula (para eso se contó con el local del ayuntamiento de Altsasu Gure Etxea). Las charlas comenzaron a las 10.00 horas, el primero en impartir la charla fue Diego Dulanto, quien habló de dos bloques: la gestión del riesgo y estadísticas de accidentes. Seguidamente, David Diez fue quien impartió su charla sobre prevención de accidentes. Y a continuación, Dulanto volvió a impartir una charla de dos horas de duración en la que habló sobre las causas de muerte, reflexiones sobre el rescate espeleológico y enseñó cómo volver a colocar un hombro salido además de hablar de sus experiencias en accidentes espeleológicos.

 

Tras una parada para comer, se reanudó la jornada y fue Javi Moreno quien habló sobre actuación ante accidentes en espeleo por primeros intervinientes, además de comentar temas jurídicos y de responsabilidad civil ante un accidente. Tras su charla de dos horas y media, fue el turno de Iñaki Latasa que habló sobre los puntos calientes, cómo montarlos, qué materiales son mejores y qué llevar en la saca para, en caso de accidente, poder montar un punto caliente donde mantener al herido hasta la llegada de ayuda. A las 20.30 horas se dio por terminada la jornada.

 

Y ya el domingo por la mañana, se aprovechó el desayuno para practicar técnicas de inmovilización y transporte de un herido en una cueva, aprendiendo a realizar una camilla de fortuna con una cuerda. Tras el desayuno, los participantes se desplazaron a la cueva Noriturri en la sierra de Urbasa. Allí, practicaron en tres grupos cómo hacer un punto caliente con Iñaki Latasa, maniobras de RCP y primeros auxilios con Ibai e inmovilización de un herido con Javi Moreno. Luego se simuló un accidente con una caída en una escalada por un desprendimiento con una posible fractura de brazo y un posterior desmayo con pérdida de consciencia por el dolor. Para esta práctica se contó con la colaboración de los miembros del NEL, Jotas, David Ruiz e Iñigo Barbarin.

 

Tras finalizar la práctica en la cueva, se desplazaron hasta Altsasu para comer y aprovechar la sobremesa comentando la situación del NEL y la motivación de sus integrantes. El curso finalizó sobre las 19.00 horas.

Leer más noticias